sábado, 12 de noviembre de 2011


Sir Titus Salt: Saltaire

Saltaire fue fundado en 1853 por Sir Titus Salt, un industrial líder en la industria de la lana de Yorkshire. El nombre del pueblo es una combinación del apellido del fundador con el nombre del rio.

Salt traslado todo su negocio (cinco molinos separados) de Bradford a Leeds Liverpool canal, el río Aire y la estación de tren recién hecho. Uno de los motivos por los que trasladó su negocio a este punto fue para proporcionar mejor alojamiento a sus trabajadores y albergar su gran molino por un canal y un ferrocarril.

Un proyecto donde llevo a cabo construir limpias casas de piedras para sus trabajadores (mucho mejores que las barriadas de Bradford), lavaderos con agua corriente, baños, un hospital, así como un Instituto para la recreación y la educación, con una biblioteca, una sala de conciertos, billar, laboratorio de ciencias y un gimnasio. El pueblo también proporcinaba asilos, huertos y un parque.

Salt falleció en 1876 y fue enterrado en el mausoleo adyacente a la Iglesia Congregacional. Cuando el hijo de Sir Titus Salt, llamado igual Sir Titus Salt, murió, Saltaire fue tomada por una empresa que incluía a James Roberts de Haworth, quien había trabajado en el molino desde los doce años de edad, pasó a ser propietario de Saltaire, pero eligió invertir su dinero fuertemente en Rusia, perdiendo parte de su fortuna con la Revolución Rusa.

Saltaire fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en el 2001 por la UNESCO, es decir que el gobierno tiene la obligación de protegerlo. Los edificios pertenecientes a la villa modelo están individualmente protegidos, con el nivel más alto de protección otorgado a la iglesia congregacional (desde el año 1972 conocida como la Iglesia Reformada Unida) que está protegida con el Grado I. El pueblo ha sobrevivido notablemente íntegro, pero se necesita una mayor protección: el pueblo está en cierto modo malogrado por el tráfico, puesto que el valle de Aire es una importante ruta Este-Oeste. Se propone una circunvalación para aliviar algo la presión del tráfico:

"Se ha suscitado preocupación sobre los planes recientemente anunciados por el Ayuntamiento de Bradford y Action Airedale para hacer una circunvalación a través de la zona de protección a ambos lados del lugar Patrimonio de la Humanidad y túnel por debajo del pueblo. Dentro de la vista del molino, el túnel seguirá la línea del ferrocarril y saldría detrás de la Iglesia Reformada Unida. Puesto que luego correrá a lo largo de la adyacente porción del canal de Leeds y Liverpool, también es probable que tenga un impacto en la zona de conservación. La ruta actual tendrá también un impacto de bosque semi-natural y el Woodland Garden of Remembrance en el cementerio de Nab Wood."

1. Circunvalación de Saltaire




No hay comentarios:

Publicar un comentario