miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ebenezer Howard


Ebenezer Howard
(1850 – 1928) fue un notable urbanista británico.

Howard no era arquitecto, sino reportero y publicó el libro: “Las ciudades jardín del mañana”. Este volumen corto y sencillo tuvo un profundo efecto en el diseño de las ciudades.

Estudió en las escuelas rurales y vivió en Chicago de 1872 a 1876, mientras la ciudad estaba siendo reconstruida después del gran incendio. Allí vivió en un lugar con una estructura social abierta, donde la gente con ideas innovadoras podía esperar aceptación y éxito, una atmósfera muy diferente de la estructura de clases de Inglaterra en ese momento.

En 1898 publica sus teorías acerca de la ciudad jardín, que influirá poderosamente en el urbanismo de los Estados Unidos. El modelo que propone Howard pretende aglutinar todas las ventajas del campo con las de la ciudad, evitando los inconvenientes de ambos. Se trata de una ciudad en equilibrio, donde se compatibilizan actividades agrarias e industriales en un medio ambiente de cuidado que favorece el estado intelectual y la vida sana.

Los principios colectivistas en los que se inspira, en la línea de socialismo utópico imperante en aquellos años, se ven compensados en la ciudad jardín por la preferencia hacia la vivienda unifamiliar propia de las capas medio-burguesas.

A finales del siglo XIX, cuando el abandono de las llamadas “utopías urbanas” parecía definitivo, surge un movimiento de reforma que asume algunos de los aspectos que identificaron a los utopistas. La búsqueda de una forma de vida distinta, parte de la idea de que la ciudad industrial padece de una serie de enfermedades incurables; el sobredimensionamiento de las aglomeraciones, entre otros males, había destruido la “sana relación del hombre con la naturaleza”.

Howard funda en 1902 la First Garden City Ltd y en 1903 se inicia la construcción de la primera ciudad jardín, Letchworth, a 50 km de distancia de Londres, proyectada por los arquitectos Barry Parker y Raymond Unwin.

Los primeros conceptos:

· Él empezó a desarrollar entonces una nueva clase de ciudad que traería más vida a las áreas rurales y combinaría la belleza y salud del campo con el trabajo en una moderna oficina o en la industria

· Empezó pidiendo al lector que se imaginara un espacio de 6000 acres que se compraría por bonos asegurados con una hipoteca en la propiedad. Esta propiedad pertenecería a un fideicomiso, que construiría una comunidad para 30.000 personas en una sexta parte de la tierra, dejando el rsto libre para continuar como tierra agrícola.


Desarrollo:

· Al centro de la ciudad nueva estarían las instituciones que servían a la comunidad entera: el palacio de gobierno, la galería de arte, el teatro, la biblioteca, la sala de conciertos y el hospital. Estos se rodearían por un parque flanqueado por un palacio de cristal, que se podía considerar el antecedente directo de los modernos centros comerciales.

· Alrededor del centro están las áreas residenciales de la ciudad que, proveen construcciones de diferentes tamaños y para diferentes niveles, desde el más modesto al opulento.

· En el perímetro están las fábricas, servidas por una vía del ferrocarril circular. Más allá de las fábricas la comunidad completa está rodeada por tierra rural, que permanecería para siempre en ese estado.



Las imágenes muestran el desarrollo de la nueva ciudad de Ebenezer Howard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario