jueves, 10 de noviembre de 2011

Socialismo Utópico y ciudad: Víctor Considérant

Owen, Fourier, Considérant, Cabet y otros representantes de la corriente llamada “Socialismo Utópico” precocinan nuevas formas de asentamientos humanos más perfectos, capaces de resolver los problemas creados por la urbanización galopante y de disolver la oposición entre campo y ciudad.

La Revolución Industrial es el acontecimiento histórico clave en torno al cual nace este movimiento, proporciona también la solución del problema y posibilita la construcción de una nueva sociedad mejor.

Para los socialistas Utópicos, cierto racionalismo, la ciencia y la técnica deben resolver los problemas planteados por la relación de los hombres con el medio y entre ellos.
Los primeros socialistas constituyen sus modelos de asentamiento humano partiendo de una crítica radical de las ciudades de su tiempo.

Entre estos socialistas se encuentra Víctor Considérant (1808-1893), politécnico, ingeniero militar y principal sostenedor de las ideas furieristas después de la muerte de Fourier, fundador de diversos falansterios que fracasaron, presentan los principales motivos de crítica y los nuevos valores que los socialistas oponen a la “nefasta” realidad urbana de ese momento.


He aquí unos fragmentos de algunos de los textos de Considérant, que hacen referencia a la situación de la época, de estos textos también podemos determinar algunos de los más importantes principios del socialismo utópico.



CAOS ARQUITECTÓNICO
“¿queréis conocer y apreciar la civilización en la que vivimos? Subid al campanario del pueblo o a las altas torres de Notre-Dame. Al momento, un espectáculo de desorden herirá vuestros ojos: construcciones de todas las épocas y apariencias, que se ocultan y se privan el aire, la visión y la luz las unas a las otras. Es un combate desordenado, un espantoso caos arquitectónico.”


SUPERPOBLACIÓN
“Hay en este París un millón de hombres, mujeres y desgraciados niños apiñados en un recinto angosto, donde las casas se oponen y se aprietan, elevando y superponiendo sus seis pisos aplastados; seiscientos mil de esos habitantes viven sin aire ni luz, en patios sombríos, profundos, viscosos, en sótanos húmedos, en graneros abiertos a la lluvia, a los vientos, a las ratas, a los insectos.”



DESIGUALDAD
“La unión del lujo y la miseria: he aquí el complemento del cuadro… En nuestros pueblos, en nuestras ciudades, en nuestras grandes capitales, el hombre no está alojado: pues yo llamo también al trapero que busca en la noche, linterna en mano, y busca la subsistencia en los montones de basura que remueve con un gancho; tanto él y sus numerosos hermanos de miseria como a los hombres de la Bolsa y de los castillos. Y llamo alojamiento del hombre a una habitación sana, cómoda, limpia, elegante y confortable en todo.”



A continuación planteamientos de Considérant sobre el su modo de concebir la arquitectura.



Mañana: El Falansterio.



Proyecto de falansterio, diseñado por Considérant. La parte central estaba destinada a los talleres y almacenes. Las alas laterales, con amplias galerías en la parte superior para comunicarse, constituían los departamentos familiares.

Citas:

“Dado el hombre, con sus necesidades, sus gustos e inclinaciones innatas, determinar las condiciones del sistema de construcción más apropiado a su naturaleza (he aquí la misión del arquitecto).”

“este arquitecto, se encuentra desde el principio, frente a la opción siguiente:
a) Una casa aislada para cada familia.
b) Un edificio unitario para la reunión de familias que componen la comunidad.”

“la economía, la comodidad, la facilidad de las relaciones y de los servicios, los atractivos de toda especie, todas las conveniencias materiales, sociales y artísticas abogan por el segundo sistema."

“Desde el momento, optando por la arquitectura societaria, el artista está en el camino del cálculo de los destinos; descubre cada vez con mayor detalle, buscando las bases de su proyecto, todas las condiciones de la vida societaria, que no son otra cosa de las deducciones naturales y prácticas de las necesidades, gustos e inclinaciones innatas del hombre.”

“Y es así como especulando sobre la arquitectura más adaptada a la naturaleza humana se encuentra necesariamente la forma social más adaptada a esta misma naturaleza.”

“Las relaciones ‘societarias’ imponen a la arquitectura condiciones distintas por completo a las de la vida ‘civilizada’ No se trata de construir un tugurio del proletariado, la casa del burgués, la mansión del agiotista o del marqués. Será el palacio en el que el hombre debe vivir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario