jueves, 10 de noviembre de 2011

El familisterio de Guisa - Jean Baptiste


En la segunda mitad del siglo XIX la revolución industrial "obligó" a muchos obreros a trasladarse a la ciudad, teniendo, de esta manera que ampliar ciudades o incluso crear algunas nuevas. Algunos teóricos de la época comenzaron a idear como debían de ser estas ciudades, pero por una u otra causa algunas de estas ideas jamás llegaron a realizarse, y se les clasificó como socialitas utópicos, y a sus ciudades como arquitectura utópica.

Éste no es el caso del familisterio del que se va a hablar, ya que gracias a Jean-Baptiste André Godin el proyecto llegó a realizarse.

En ésta "ciudad" se alojaron más de 1000 habitantes, y aun hoy en día sigue existiendo y continua en uso, aunque no con el mismo fin con el que fue construido - alojar a las familias de los trabajadores de la fábrica - pero sí teniendo dentro de sí familias.

Esta obra hace ver que el Jean-Baptiste era un gran ingenioso en el tema, ya que hay que percatarse de que casi todo el conjunto sigue intacto, así como la forma de la construcción - teniendo tres bloques, pudiendose construir en diferentes fases para poderse adoptar a las diferentes situaciones-.

La obra arquitectónica estaba hecha para albergar a un gran número de personas, teniendo condiciones para una optima salud - teniendo en cuenta la época - de los habitantes así como los medios tecnológicos más actuales.

Con todo esto, no hay que olvidar que Jean-Baptiste era un idealista, un político que heredó los pensamientos de Charles Fourier, uno a quienes Marx denominó socialista utópicos - anteriormente mencionados-, plasmando fielmente los pensamientos de éste en su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario