miércoles, 11 de enero de 2012

UNA BODA EN MARRUECOS.DELACROIX.


Título: Una boda judía en Marruecos
Artista: DÉLACROIX, Eugène (1798-1863)
Fecha: 1839
Técnica: Óleo sobre lienzo

En diciembre de 1831 Délacroix abandona París con destino al Norte de África, un viaje del que conocemos casi todo gracias al diario del artista, a las cartas que dirigía a sus amigos y a los numerosos esbozos que dibujó. Este cuadro representa la boda judía a la que acudió como invitado durante su estancia en Marruecos y que influenció de forma innegable en su obra posterior.

Lo importante de esa pintura es la luz dorada que distribuye dos zonas en el cuadro, la que destaca a partir de la luz y las sombras. El artista conduce nuestra mirada por este patio, donde se desarrollará la boda pero la novia no está. En las sombras podemos apreciar el despliegue de su destreza técnica, del realismo con el que pinta las diferentes posturas, gestos y miradas. Además añade numerosas puertas y ventanas intentando suscitar nuestra curiosidad, sugiriendo que hay algo importante ocurriendo dentro del edificio (donde está la novia preparándose). Y en la pared de enfrente de esta habitación,él mismo se retrata de pie.

Su trayectoria como pintor está considerada una de las más importantes delromanticismo francés, y este cuadro representa la influencia del orientalismo -gusto de los occidentales por las culturas del norte de África, incluso se da cabida a España- en dicho movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario