viernes, 14 de octubre de 2011

Joaquín Sorolla y Bastida


Joaquín Sorolla nace en Valencia en el año 1863, en1874 ingresa en la escuela norma, donde destaca por su gran facilidad para la pintura, tras esto es ingresado en la escuela nocturna de dibujo que el escultor Cayetano Capuz y el pintor José Estruch imparten, estos quedan admirados por sus grandes progresos. Con dieciséis años se convierte en un brillante alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
El ocho de septiembre se casa con Clotielde, la nueva vida da casado le proporciona de estabilidad, pero el artista sigue sin encontrarse a si mismo por lo que deciden trasladarse a Italia donde ya resida consumiendo su beca de estudios artísticos, donde consigue grandes alabanzas pero todavía no consigue su meta, una medalla de honor, hasta que finalmente lo consigue en 1901. Sorolla es nombrado Vicepresidente del Jurado de la Exposición Nacional de 1904. Comienza a exponer en diferentes galerías del mundo, Francia, Londres, Nueva York…
El diecisiete de junio de 1920 se halla pintando en el jardín de su casa cuando sufre un desvanecimiento y se queda durante tres años como sin vida postrado en un sillón de ruedas hasta que fallece en 1923.gracias al legado de su viuda y descendientes se funden la casa familiar un magnífico museo, que ha hecho al pueblo Español dueño de la quinta esencia de Sorolla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario