jueves, 13 de octubre de 2011

El temerario anclado en dique seco

Es un óleo de tela pintado en 1839 por William Turner, de estilo Impresionista, actualmente en el National Gallery de Londres.

En este caso, el autor fue testigo de la escena representada en el que el viejo Temerario es remolcado en el río Támesis por un moderno barco de vapor. El autor, fiel a su estilo impresionista, refleja en el cuadro lo que ve en ese momento y nos muestra como lo viejo es sustituido por lo nuevo.

Otro dato que podemos observar, es la hora del día que refleja el cuadro, el ocaso del sol, similitud del final del día con el final del viejo barco, que teniendo en cuenta los adelantos de la época, será sustituido por maquinaria moderna.

Pont Neuf

Otro pintor Impresionista es Renoir, autor de este cuadro pintado en 1872, hoydía expuesto en la National Gallery de Wahsington.

He elegido esta obra porque refleja plenamente los cambios en la sociedad, la forma de vida y las innovaciones propias de la Revolución Industrial.

En él aparecen construcciones de cinco plantas, edificación posible gracias al hierro y debido a la masificación de población que se traslada al la ciudad en busca de trabajo. Este aumento de población, también reflejado en el cuadro, nos muestra la afluencia de peatones y medios de transporte, así como automóviles modernos y carruajes antiguos.

El hierro también podemos verlo en las farolas que dan luz al puente.


Tren de la Cruz Roja atravesando un pueblo

Es un óleo sobre lienzo de Gino Severini de 1915, se puede visitar en el Guggenheim Museum de Nueva York.

De estilo futurista, refleja la máquina y el movimiento, motivos propios de esta vanguardia.

Igualmente, rompe con los tradicionalismos y busca el movimiento; y que mejor ejemplo, que este tren, representación importante de los adelantos en el transporte y la comunicación, así como la máquina de vapor y el hierro.

También aparecen los primeros signos de contaminación, con el humo, que expulsa la máquina de vapor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario