En el último cuarto del s. XIX una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y técnico (2ª Revolución industrial) donde el valor principal será la modernidad en detrimento de lo viejo, jóvenes artistas frente al auge de la fotografía, comienzan la búsqueda de nuevas formas de expresión y divulgación de la obra.
En París centro neurálgico de la época, se dio lugar un perfecto clima para la libertad de los artistas, facilitando así la germinación de diferentes movimientos pictóricos, los denominados “ismos”. En este contexto se inaugura en 1905 "El Salón de Otoño", en una de sus salas, expondrán sus obras los pintores Fauvistas peyorativamente conocidos como “fauves” (fieras). El Fauvismo supone una reacción contra el Impresionismo en pro del color y del objeto, que los pintores impresionistas habían reducido a tonalidades luminosas.
A continuación se exponen obras de los artistas anteriormente mencionados explicando brevemente la aportación de su obra pictórica al reflejo de la arquitectura de la época.
Matisse
Las siguientes obras corresponden a Henri Emile Benoit Matisse.
Con estas obras Matisse nos introduce en los motivos decorativos de la época, nos muestra la tendencia a empapelar o entelar los interiores de las viviendas, se combinan arabescos vegetales curvilíneos con líneas rectas.
Con Dufy nos trasladamos al exterior de las viviendas. El artista a través de su obra “Calle engalanada” nos traslada a una fiesta nacional francesa, que bien pudiera ser la celebración de la “Toma de La Bastilla”. En el cuadro se refleja la arquitectura de vivienda o arquitectura popular, con las paredes en tonos claros, encaladas en blanco, típicas de la arquitectura mediterránea.
En “Carteles en Trouville” podemos observar al fondo, como se insinúan los edificios de una avenida de la capital parisina, edificios de gran altura con techos en tonos oscuros probablemente el material utilizado sea pizarra. A modo de anécdota destacar el objetivo principal del mismo, representar los carteles propagandísticos, la incursión del consumismo en masa.
Carteles en Trouville. Raoul Dufy. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Marquet
A través de la óptica de Albert Marquet en su obra “Día lluvioso en París”, podemos observar grandes arquitecturas como La catedral de Notre Dame (París) y construcciones de grandes puentes para poder atravesar el Río Sena.
1910. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia
En “El puerto de Burdeos” podemos ver la utilización del hierro como material principal para este tipo de estructuras arquitectónicas muy característico de la época, al fondo del cuadro se puede observar la masificación de la ciudad, la gran urbe, de nuevo se ven insinuados grandes edificios con tejados oscuros.
1924. Óleo sobre lienzo. 82 x 97 cm. Adquirido con participación del Estado.
me parese que debe ser mas especifico en el significadi de la arquitectura del fauvismo....
ResponderEliminarandrea...
Estoy de acuerdo
ResponderEliminar